El pasado martes 9 de enero, el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Tailandia anunció un Proyecto de Ley que señala que el cannabis sólo puede ser utilizado para fines medicinales o en beneficio de la salud, desligándolo así del cannabis de uso recreativo. El plazo para recabar la opinión y reacción del público y de los interesados del sector finalizaba el martes 23 de enero. Seguidamente, el gobierno evaluará el Proyecto de Ley y los comentarios, reacciones y sugerencias recibidas antes de someterlo al Parlamento.

Si uno se pasea hoy por las calles de Bangkok puede apreciar numerosos dispensarios de cannabis y negocios relacionados con la industria cannábica tales como, Clubs Sociales Cannábicos, cafés cannábicos, spas y tiendas orientadas a tratamientos de belleza con derivados del cannabis, desarrollándose así exponencialmente una creciente industria.  Festivales como el “Thailand 420 Festival”, “The Budtender Cup”, o el “Asia International Expo & Forum 2023” han sido todo un hito atrayendo a Tailandia a una multitud de inversores y turistas de todo el mundo.

Y es que, en 2018, Tailandia legalizó el cannabis de uso medicinal y en junio de 2022 s0e convirtió en el primer país de Asia en regular el cannabis para todos los usos, lo que multiplicó la apertura de negocios relacionados con la industria. Tailandia se erige así, en una rara avis, en medio de una región en la que multitud de países imponen penas severas o muy severas a las personas condenadas por posesión, consumo o tráfico de cannabis, véase el caso de Singapur. 

Con esta evolución legal en Tailandia se ha producido entre otros, por una parte, el aumento de dispensarios, muchos de los cuales superan el limite legal de 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol), el principal compuesto psicoactivo del cannabis, y por otra parte, el aumento de peticiones de una legislación que se limite al uso de cannabis para fines medicinales.

Así, 18 meses después, y tras el cambio de Gobierno que tuvo lugar en septiembre 2023, Tailandia podría adoptar medidas legales para regular estrictamente el consumo recreativo de cannabis y restringirlo a fines medicinales.

¿Un cambio Significativo?

El Proyecto de Ley del Dr. Cholnan Srikaew, Ministro de Salud Pública del Gobierno de Tailandia, en el caso de ser finalmente aprobado, augura restricciones severas al uso de cannabis para fines recreativos. Anuncia, por ejemplo, sanciones económicas de hasta 60.000 baht, la moneda oficial tailandesa (aproximadamente 1.500.-€) para los consumidores y penas de cárcel y multas de hasta 100.000 baht (alrededor de 2.600.-€) para los vendedores a la par que se prohibiría el marketing y la publicidad del cannabis recreativo.  Asimismo, este proyecto de Ley resaltaría una clara prohibición de la venta de las partes de la planta de cannabis que contengan más de 0,2% de THC. 

Se exigirían, además, evaluaciones continuas de la eficacia médica del cannabis, aunque de momento el proyecto de ley no aclara si la compra de cannabis para uso medicinal requerirá de un certificado médico.

Cabe esperar que, de producirse el cambio, se ahonde más en una perspectiva medicinal y de salud en el uso del cannabis en Tailandia, lo que impactaría en los dispensarios, CSCs y pequeños negocios en Tailandia

Son tiempos de incertidumbre para el futuro del cannabis recreativo en Tailandia. “Canna- inversores” y “canna-turistas” en Tailandia, abróchense los cinturones, se podrían aproximar curvas. Manténganse informados de las novedades legislativas.

En CannaNews Legal 4.20 publicaremos las próximas novedades legislativas.

Queda por ver el discurrir del proyecto de ley.

 

Silvia Montealegre Santana

Abogada